Cómo acceder al spool de sistemas IBM i mediante la interfaz IBM i Access Client Solutions

Aprenda fácilmente (y sin acceder a la “pantalla verde”) cómo visualizar, mover, suprimir o descargar archivos de spool de un sistema IBM i, utilizando la interfaz cliente IBM i Access Client Solutions.

Este tip pertenece a la serie  “Modernizando el acceso a IBM i mediante IBM i Access Client Solutions” y trabajaremos con la tarea:  Salida de Impresora

Ya hemos venido hablando de esta interfaz de acceso al sistema IBM i en tips anteriores (ver “Cómo acceder al Sistema de Archivos Integrado ( IFS) usando IBM i Access Client Solutions”, http://www.teknodatips.com.ar/as400/315-acceso-a-ifs-usando-ibm-i-acs.html), igualmente presentamos IBM i ACS para aquellos que todavía no lo conozcan.

IBM i Access Client Solutions (IBM i ACS) es una interfaz cliente para acceder a su sistema IBM i, y es el último integrante de la familia IBM i Access, vigente desde hace ya algunos años.

Forma parte de la estrategia de IBM  para modernizar el acceso a IBM i, ya que provee una interface basada en Java, que es independiente de la plataforma y corre sobre la mayoría de los sistemas operativos que soportan Java, incluyendo Linux, Mac y Windows, y es el sucesor de interfaces cliente como IBM i Access para Windows, usado por mucho tiempo.

Cada actualización de IBM i ACS va incorporando más funcionalidad. Por lo tanto, es importante obtener siempre la última actualización del mismo desde el sitio de IBM, para contar con las últimas novedades sobre el producto, y también es posible encontrar características o facilidades no disponibles en otras interfaces!

Para aquellos que todavía no conocen o no han experimentado la manera de acceder a un sistema IBM i utilizando este cliente “moderno”, pueden tener una “Visión general” del mismo, conocer cómo descargarlo del sitio de IBM, y alguna funcionalidad inicialmente ofrecida (*), accediendo a Teknodatips – NS iTech:

http://www.teknodatips.com.ar/as400/289-bm-i-access-client-solutions-una-vision-general.html

(*)  IBM i ACS tiene actualmente mayor funcionalidad desde la fecha de publicación del artículo, por lo tanto es conveniente contar con la última actualización del producto, sin embargo su lectura sirve como introducción.  

 IBM i Access Client Solutions: Acceso a la tarea “Salida de Impresora”

Fácilmente y sin acceder desde “pantalla verde” con los comandos tradicionales, es posible manejar archivos en spool del usuario corriente, de uno o varios usuarios, de una o de varias colas de salida, y otras visualizaciones,  dependiendo de filtros establecidos desde el cliente IBM i ACS.

Para eso desde Windows, Linux o Mac, necesitamos lanzar IBM i Access Client Solutions y acceder a la tarea  “Salida de Impresora”, seleccionando un sistema IBM i con el que trabajar, previamente configurado en la interfaz.

Una vez arrancado y obtenido el acceso a IBM i ACS, la manera más directa de acceder a esta tarea es presionando “Ctrl + p”.

Este acceso rápido equivale a seleccionar  en la barra de menú de la pantalla principal de IBM i ACS:

  • Acciones ⁄ General ⁄ Salida de Impresora  

o simplemente

  • Salida de Impresora”, dentro de las tareas en “General

 como lo muestra la siguiente imagen:

Seguido a esto, se mostrará una pantalla de inicio de sesión, y dependiendo del usuario ingresado, muestra por default  la Salida de Impresora correspondiente al mismo.

De cualquiera de las maneras elegidas para seleccionar “Salida de impresora”, se llega a la siguiente pantalla, que despliega una lista con todo el spool asociado al usuario con el que se ingresó y con los parámetros por default (sin especificaciones de ningún filtro):

 

Desde una pantalla como la imagen de arriba ya estamos en condiciones de manipular cualquier archivo de spool, desde IBM i ACS:

  •  Posicionándose sobre algún archivo (Nombre de salida), al elegir Acciones, se obtendrá la pantalla siguiente:

Se puede lograr lo mismo con Botón derecho del mouse sobre el listado:

Como se ve en la pantalla, el menú que se despliega muestra todas las acciones posibles a realizar para ese archivo: Descargar solo, Descargar y ver, Ver solo,  Retener, Suprimir, Mover, etc.

Puede elegirse Descargar el archivo solamente o visualizarlo y descargarlo, y en este último caso se descarga (si es posible) como un archivo PDF en un directorio por default, que puede cambiarse según preferencias. La imagen descargada se visualiza como cualquier archivo en formato PDF:

Tener en cuenta que se pueden marcar muchos archivos de spool (con sólo hacer Click en uno y arrastrar el mouse hacia abajo) para realizar la acción seleccionada en conjunto . Esto resulta muy útil si lo que se quiere es Mover todos los seleccionados a otra cola de salida, o descargarlos todos juntos, o suprimirlos, etc.

Por ejemplo, se pueden Mover varios archivos en spool a una cola de salida a seleccionar:

Funcionalidades para la tarea Salida de Impresora

Existen algunas maneras de personalizar las vistas obtenidas: filtrando la salida por algún criterio, reordenando las columnas a elección o eligiendo directorios de descarga

1) En la pantalla Salida de impresora: Edición > Filtrar  o con acceso rápido (Crtl + F), posibilita obtener spool según selección de usuarios, colas de salida, fechas, etc.

  • Tener en cuenta que si se han especificado filtros (por colas de salida, usuarios, etc.) al cerrar la sesión de esta tarea e iniciarla más adelante nuevamente, los filtros son RECORDADOS. Por lo tanto revisarlos si la salida no es la esperada.

2) Reordenar las columnas a elección del usuario (sólo arrastrar y soltar en el lugar que se desee). Si se elige Renovar, se vuelve a tener el ordenamiento original de las columnas.

Clickeando sobre la derecha en cada cabecera de columna se ordenan las “filas” (la salida de impresora) de acuerdo a lo que indique cada columna.

Por ejemplo, click en:  Fecha de creación, o Páginas por copia,  o Cola de salida, etc., permitiría ver la salida ordenada por distintos criterios, en orden ascendente o descendente, si se clickea otra vez.  

3) Desde la pantalla Salida de Impresora, si se elige en el menú: Edicion > Preferencias, permite determinar el directorio para las descargas:

 

3) En el menú sobre la pantalla Salida de Impresora,  opción Ver > Directorio de descarga (Crtl –E): descarga los PDFs en un directorio por default que tiene el nombre del Sistema (ASIBM73)

Consideraciones finales

  • Tener en cuenta que IBM i Access Client Solutions es el último integrante de la familia IBM i Access, y es la interfaz cliente sugerida y recomendada por IBM como interfaz de acceso principal a IBM i.
  • En cada actualización de IBM i ACS se proporciona cada vez más funcionalidad facilitando la tareas de aquellos que utilizan IBM i desde pantalla verde … por lo tanto tratar de mantener la última versión, comprobando si hay nuevas actualizaciones.

De esta manera, la pantalla trabajar con archivos en spool tradicional desde “Pantalla verde”

… tiene su reemplazante “moderno” mediante la tarea Salida de Impresora desde IBM i ACS ….

Que se haga costumbre utilizarla!

n_Nora_Salmun –  Founder NS iTech – Capacitación IBM i Especialista AS400 – IBM i

 

– Supervisor Editorial Teknodatips

4 pensamientos en “Cómo acceder al spool de sistemas IBM i mediante la interfaz IBM i Access Client Solutions”

  1. Es una implementación muy práctica. Yo la utilizo en especial para exportar a la PC los spool de cintas, en donde es necesario tener una ubicación rápida de la secuencia de grabación en el caso de un restore urgente. De éste modo tengo a mano los “dsptap” que necesito en forma rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.