Capacitación técnica IBM i con Teknoda / NSiTech

DE4: DB2 for i Tópicos Adicionales

Objetivo:

Profundizar los conocimientos del participante sobre la gestión de datos en IBM i, desde el punto de vista de la teoría relacional, brindándole conocimiento de otras funcionalidades, herramientas y acceso a interfaces modernas, para un mejor diseño de sus bases de datos, y de un mejor aprovechamiento de IBM i como database server.

Orientado a:

Personal técnico de las áreas de desarrollo, dba’s, system-programming y administración afectado a este tema.

Prerequistos:

Haber realizado el curso Codificación de Base de Datos DB2 for i o poseer conocimientos equivalentes.

Metodología:

Todo el curso se desarrollará en forma práctica sobre PCs o Notebooks disponibles a todos los participantes. En todos los casos se resolverán ejercicios asistidos por el instructor del taller.

Contenido:

Repaso de conceptos básicos del curso Básico DB2 for i . Componentes básicos: Tablas, vistas, índices. Características. Relación con los objetos de IBM i. DDS. 

Concepto de clave, clave primaria, claves padre y única; y clave foránea. Consistencia e integridad referencial, restricciones de comprobación.  
Cómo se implementan en IBM i los principios de consistencia e integridad referencial: Restricciones y triggers. Tipos de restricciones. Clases de triggers disponibles: Triggers Externos, Triggers SQL, Triggers “Instead Of”. Combinación de ambos recursos. Ventajas y desventajas. Ejercitación.

Introducción a la interfaz de acceso a IBM i: IBM Access Client Solutions y sus ventajas para el manejo de Base de Datos.
Administración de la Base de Datos desde Interfaz Gráfica – Web: IBM i Access Client Solutions –  Navigator para i: Opciones principales de base de datos manejados desde estas interfaces. Comparación con interfaz tradicional. 
Nociones de SQL. SQL Scripts: Ejemplos de sentencias SQL desde IBM ACS. Servicios IBM i.

Conceptos de Jornalización. 
Accesos optimizados a la base de datos: Stored Procedures. Tipos de Stored Procedures: SQL y externos.

Overview de Herramientas de rendimiento SQL: Ejemplo SQL Visual Explain desde IBM i ACS.